
¿Cómo crear un leal y exitoso equipo de multinivel?
Cuando se habla de equipos multinivel no existe el término medio, o se triunfa o se fracasa, lección que puede ser muy dura de aprender, al menos que se tome en cuenta desde el primer momento un poderoso principio: lealtad y comunicación ante todo.
Para lograr un equipo de trabajo efectivo y duradero en cualquier ámbito lo más importante es construir firmes lazos de confianza. Cuando se le pregunta a una persona como ha sido su experiencia de trabajo en colectivo es común escuchar que no ha sido tan mala y que los resultados han sido regulares, pero también que se ha vivido un ambiente tóxico donde todos se apuntan con el dedo; las decisiones se toman en lo oscurito y unos hablan y operan a espaldas de otros.
Afortunadamente también existen los casos de éxito en los cuales se han logrado todas las metas. Si se indaga se descubren equipos disciplinados y unidos que trabajan en total sinergia.
Estos son algunos puntos clave que se deben considerar para lograr que tu equipo prospere.
- Confía en tus compañeros de trabajo: la lealtad no se exige se demuestra con acciones. No esperes de tus compañeros más de lo que tú estás dispuesto a dar. El problema de uno debe ser el problema de todos. Juntos deben poner a trabajar las mentes para lograr las metas.
- Asume una actitud positiva: antes de realizar juicios o crudas críticas hacia las actitudes y el desempeño de tus colegas del equipo multinivel toma una actitud positiva. Antes de sacar conclusiones apresuradas piensa que las acciones de tus compañeros, aunque de buenas a primeras no te resulten convincentes, están orientadas al bienestar común.
- Platica con tus compañeros del equipo multinivel, no sobre ellas y ellos: En un equipo multinivel de éxito los miembros discuten los desafío de forma directa. Antes de involucrarse en chismes se discuten los asuntos y se buscan soluciones. Esta es la manera en la que se demuestra la lealtad entre los miembros del equipo, actitud que siempre debe ser promovida por el líder.
- Cuida el éxito de tus compañeros de equipo: los miembros de un buen equipo multinivel saben que la solidaridad es la clave: así el bienestar de uno significa el éxito de muchos. Por eso en vez de meternos el pie unos a otros hay que estar siempre dispuestos a apoyarnos y salir juntos del bache.
- Discute los problemas más difíciles que enfrenta el equipo: Un buen equipo de marketing multinivel realiza reuniones periódicas para comentar los principales retos que se presentan en el camino así como para compartir ideas que permitan avanzar en la consecución de los objetivos comunes. Las cosas deben decirse de frente, con tacto pero con firmeza.
Como podemos ver, lealtad y comunicación son dos atributos que van de la mano y que son clave para el robustecimiento de nuestros equipos Multinivel y de Network Marketing, por más que pretendamos estar a la vanguardia. Hay que poder vernos a los ojos los unos a los otros, saber que nuestro compañero, al igual que nosotros, da lo mejor de sí.