
En los últimos veinte años hemos visto un increíble desarrollo tecnológico lo cual ha implicado por supuesto profundas transformaciones en la economía y en los negocios, incluidos los emprendimientos multinivel. En este mundo cada vez más interconectado es de suma importancia construir estrategias orientadas a lo digital, construir fuertes relaciones e incrementar la eficiencia en un contexto de alta competitividad. Ciertamente hay quienes se han puesto al día y han sabido aprovechar los nuevos entornos para construir robustas redes de ventas, pero también, hay quienes por aferrarse a las prácticas de hace más de dos décadas se han quedado en el camino. Como todo en la vida, si uno desea salir adelante es de suma importancia adaptarse al cambio.
A continuación, tres grandes obstáculos con los que te puedes topar en el contexto del multinivel.
1. Perder tiempo en entrenamientos de motivación que no llevan a ningún éxito financiero
Es deseable tener motivación, concentrarse y sentirse apoyado en la búsqueda de las metas, pero los cursos y eventos suelen ser muy caros y a pesar de su utilidad, a veces esa inversión no genera ningún beneficio. Si no se tienen las herramientas necesarias estar motivado no sirve de nada.
Es recomendable buscar en uno mismo el deseo de superarse: la fuerza y el coraje. Esos fondos que podrán gastarse en capacitaciones mejor hay que utilizarlos para incrementar el capital.
El desafío para los líderes multinivel actuales radica en darles capacitaciones no sólo para motivarlos sino brindarles las herramientas necesarias para obtener resultados.
2.- No todos los afiliados logran grande ingresos
Por supuesto, que en todo equipo de networking hay elementos que no logran ninguna clase de meta pues francamente se tiran a la pereza y hasta parece que no les importa en absoluto crecer. Pero, no hablamos de ellos, nos referimos a quienes a pesar de que trabajan con empeño, se comprometen y están siempre atentos, se encuentran lejos de ver los beneficios esperados.
El principal problema que podemos observar es la dificultad para lograr nuevos clientes. Esto lo podemos analizar en dos frentes:
- Para prevenir que el precio final de nuestros productos sea muy elevado ahuyente la venta el networker debe de tener muy claras las posibilidades de mercado y con base en ello seleccionar las marcas que representen el mejor costo beneficio
- Evitar decir a los miembros del grupo que el objetivo no es la venta, esto es un error y refleja una falta de ética, pues lo que implica es concentrarse en el reclutamiento y considerar que el producto no es otra cosa que un pretexto. Debemos tener todos muy claro que la mejor manera de incrementar nuestras ganancias es logrando las mejores ventas posibles.
3.- No concentrarse en la importancia del producto
Como dijimos, lo más importante debe ser la venta lo cual no se logrará si somos incapaces de hacer ver al cliente la importancia de nuestro producto. Debemos de asegurarnos de que los miembros del equipo conozcan perfectamente los atributos y los ingredientes de todo lo que venden. Hay que saber decir con claridad por qué esta crema anti-envejecimiento es la mejor que puede adquirir y no cualquier otra que ofrezca la competencia. Tu producto debe estar siempre a la mano, debes de conocerlo usarlo y no desaprovechar una sola oportunidad para recomendarlo.
4.- No exagerar los beneficios del Marketing Multinivel
Esto no es algo nuevo, sin embargo, hoy en día la relevancia de este consejo es enorme. Las redes sociales son herramientas sumamente útiles para nosotros, pero a la vez pueden jugar en nuestra contra. La capacidad de hacer circular los contenidos quizás resulte en un incremento en el interés por nuestra oferta, pero a su vez pude esparcir lo negativo y convertirse en una ola de desinformación.
Hay que ser muy claro al reclutar del funcionamiento de nuestro sistema y nunca olvidar hacer énfasis en que no estamos haciendo ninguna clase de magia ni de hack a la realidad, sino que se trata de una clase muy especial de venta donde los resultados estarán siempre en relación a tu esfuerzo y tu capacidad de estrategia.
Sin duda conoces estos desafíos y ya trabajas para encontrar soluciones que te permitan crecer como emprendedor multinivel. Si no es así, te invitamos a tomarlos en cuenta y verás cómo al incorporarlos en tu estrategia lograrás grandes mejorías en los resultados de venta.
5.- No tener una buena comunicación al interior del equipo
Uno de los retos más importantes de hoy y siempre es la capacidad de mantener al equipo unido, proactivo y con una actitud positiva. La comunicación es básica para lograr las metas y aunque en estos tiempos debería ser de lo más sencillo estar siempre conectados los unos con los otros, no siempre se aprovechan las tecnologías para el bienestar común, sino para el chismorreo o para perder el tiempo. Descubre cómo tener éxito en multinivel